domingo, 9 de febrero de 2014

ESTAMPA

Estampa, el dibujo contemporáneo

 Resumen de la conferencia sobre el dibujo contemporáneo
cargo de:
    • Inmaculada Corcho. Directora museo ABC del Dibujo y la Ilustración.
    • Alicia Ventura. Comisaria colección DKV

    • Gonzalo Cordero. Comisario ¡Se Mueve! en Estampa

    • Oscar Alonso Molina. Comisario y crítico de arte



    ¿Qué es eso a lo que llamamos dibujo contemporáneo?
      Tiene que ser un germen que contenga la idea final pero que no sea una la obra terminada para exponer.

     ¿¿¿Nota histórica: En el siglo XVI se produce un nuevo enfoque del dibujo, diferenciando la doble función del dibujo. Por un lado, el interno que refleja el propio ánimo del artista; y el externo que intenta reflejar lo mejor posible la “realidad”????.

        Para este grupo de Comisarios y expertos a la hora de comprar arte gráfico se tiene en cuenta la idea, las primeras intuiciones, más que la terminación. Convirtiéndose en un dibujo procesal más que como obra en si misma. Lo exclusivo vende más, incluso los errores que no están en la obra final encarece el valor del dibujo.

    ¿Cómo se comporta el mercado con el dibujo?

        Problema que se repite en la historia, en el siglo XVIII se da una gran proliferación de dibujos de toda índole, no sólo como modelo para copiar en talleres o Academias sino que surge un publico coleccionista que demanda dibujo realizados por maestros.
    El dibujo actual ha alcanzado una gran demanda, al anterior público que no miraba como inversión el dibujo se le une otro público menos pudiente que ve en el dibujo un primer paso económicamente asequible, para iniciar una colección.
    Frente a esta abundancia se plantea sistemas para acotar el mercado, debido a que sino se abarataran las obras gráficas.

    ¿Pero el dibujo puede ser un mero apunte de un artista?
    La respuesta es afirmativa. Puesto que en esos trazos se encuentra un proceso mental y a la vez un germen de lo que será. Pero hay algo que lo distingue de otro tipo de dibujos, la intencionalidad. Debido a que esto nos aporta un nuevo enfoque el del autor ya que podemos ponernos en su piel sintiendo lo que el siente.

    ¿Qué sería lo importante del dibujo? Resumen,
    que no esté terminado esté en proceso de (apertura),
    que muestre la idea inicial (germen)
    y que diga algo (intención)

    ¿Qué significa eso de apertura?
        Quiere decir que el dibujo debe ser permisivo, y dejar entrar nuevas interpretaciones y diferentes modificaciones. Que no sería otra cosa que encontrar un punto en la elaboración que pudiera estar a mitad de camino entre dos interpretaciones.



       Buena pregunta ¿Y sí no existe un original físico sino copias que empobrecen al producto, ya que lo múltiple pierde valor frente a lo exclusivo? Respuesta fácil, siempre va a haber un original que valga la pena comprar. Pero eso abre un debate sobre sobre la consideración del original como elemento de más valor, algo que llevan diferenciando los grabadores desde hace años a través de las siglas B.A.T (Prueba única para el autor).

    Otro de los temas importantes para mi fue el papel que tienen los dibujos en el estudio de trastornos sociales como el autismo.

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