miércoles, 27 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN PEREC - CAPÍTULO 7: LA CIUDAD

Mach 1

Reflexiones sobre el concepto de ciudad.
Primer acercamiento al tema

´Lluvia de palabras. Libre asociaciones.

´Ciudad cosmopolita, ciudad que duerme, ciudad despierta ciudad soñadora, ciudad vigilante, ciudad que engulle, ciudad inadvertida, ciudad en memoria, ciudad de sabios, ciudad precaria, ciudad de tontos, ciudad encajada, ciudad de turistas ciudad propia, ciudad ajena, ciudad de recuerdos, ciudad eterna, ciudad de barrios, ciudad perdida, ciudad recordada, ciudad de sonidos, ciudad cotidiana, comunicación entre la ciudad.

´Ciudad- unidad- fragmentada- barrios - pasado- tradición-  pueblos.

´ Ciudad que engulle y que racionaliza lugares, que compartimenta espacios. Pueblos  perdidos en la ciudad convertidos en lugares turísticos. Lugares ajenos que traen a viajeros buscando la diferencia.

´Ciudad como monstruo formado por muchos objetos. multifuncionalidad de los espacios. Espacios dobles. Espacios ajenos- espacios propios. Espacios con historia- espacios para todos.

´Forastero-ajeno- perdido dentro de algo propio de muchos. El dolor como algo propio pero a la vez personal. Lo individual perdido en la inmensidad.

´Sonido ciudad como masa indescifrable. Monstruo con un sonido ensordecedor. Ensordecedor solo para ser hablado.

´La palabra con la función de nombrar con la tarea de quitar el problema de lo que no se nombra.

´Mi espacio diferenciado del tuyo. Diferenciación de zonas. Zonas como recuerdos vividos. Sonido como acto vivido.
´Romper la barrera del sonido. Sonido como medio de comunicación de unión de lugares. De arraigo a una zona.

´¿Por qué hay tanta diferencia entre zonas de una misma ciudad? ¿en que radica su diferenciación? ¿Cómo se conciliar todos esos mundos sin pensar en una ciudad polimorfa? ¿En dónde se ve esa nueva apropiación y esa pérdida de la vecindad de un pueblo en los barrios de Madrid?

UN PASO. Primer estudio.

´Ciudad como amalgama de diferentes culturas.

´Ciudad como Unidad que engulle todo lo que le rodea: pueblos- Distritos barrios- ciudad.

´¿Qué constituye una ciudad? ¿Qué diferencia una ciudad de otro núcleo poblacional como un pueblo? ¿Qué quiere decir que una ciudad está bien comunicada? ¿Es posible pensar en la ciudad como algo que se descompone y deshace, que se vuelve maleable a su población? ¿Qué atiene a objetos perennes para definirse en vez de elementos fijos como edificios? ¿Puede una ciudad no tener un lugar físico propio sino ser el producto de una serie de experiencias de impresiones de vivencias de sabores y de rumores?
Trabajo entorno a la periferia

´Búsqueda de lugares de reunión que hayan pervivido a esta anexión  a la Villa de Madrid alrededor de 1950.

´Si eran antiguos pueblos, el centro urbano se sitúa entorno a la plaza del pueblo y la iglesia.  Pero muchas veces eso es falso el lugar de reunión ha cambiado y se estructura entorno a parques o lugares de paso . Creando zonas marginales o zonas oscuras donde no existe una doble vida: espacio urbano de paso y lugar de relación.

´Las grandes avenidas y las tiendas de alimentación o estancos se han convertido por la mañana en puntos o ejes de referencia.

´Por las mañanas al mercado paradas en la calle para hablar, por la tarde paseos y parques para descansar. Muchas noches los jóvenes ocupan los parques. Existe una doble vida de los lugares. Sólo se transforman en sitios significantes gracias a la funcionalidad que tengan a lo que los ciudadanos hagan con ello. 

  “Una ciudad es lo que hacen de ella sus habitantes” EL PAIS 23/11/2013
¿Cuál es el límite entre lo que fue y lo que es? El recuerdo sirve para repensar su funcionalidad?  ¿Cómo saber donde quedan las funcionalidades pasadas? ¿Qué puede hacernos recordar esa anterior funcionalidad?¿en qué elementos vemos ese cambio de funcionalidad?

Referencias:

Welcome Alcorcón


La obra consistiría en hacer un cartel de entrada a Alcorcón a modo del de Las Vegas debido a que se va a convertir en sede de Eurovegas. El cartel se situaría en una galería vacía a modo de almacén de carteles retirados.

Clet  Abraham (Francia, 1966)




Intervención en señales de tráfico (mobiliario urbano)



Primera solución: señales de tráfico

 Rastrear los elementos que limitaban esos antiguos pueblos, observando porque elementos han sido sustituidos.



 Una primera idea sería colocar amontonadas las señales de entrada y salida de los pueblos que han sido  anexionados a Madrid. Aparecerán como si se hubieran arrancado con la cepa del cartel.

 Objetivo: que se repiense el concepto de núcleo poblacional a través del concepto de apropiación de zonas periféricos buscando una máxima explotación del terreno para fines residenciales, industriales o de ocio.

Problema de la asignación de terrenos para el complejo Euro vegas.

Segunda Solución

´¿Para quién se construyen las ciudades para los coches, para los peatones los viajeros ? ¿existe una reapropiación de espacios para grupos sociales? Como por ejemplo los inmigrantes en el barrio  de lavapiés o los ricos en el barrio de salamanca ¿Por qué?
´Existe una desigualdad a la hora de enfrentar problemas. Existe una especie de boracidad del lugar que te lleva a comportarte de tal manera debido a su arquitectura el trato de la gente la relación de la gente con las cosas, etc.

´Ciudad= no agrícola.       Agrícola=tierra de periferia= vivir hacia las tierra. Ciudad =vivir hacia dentro= recibirlo de fuera. Ciudad cerrada-ciudad hermética- ciudad pasiva .

´¿Por qué cada vez parece  más que el pueblo es la vía de escape y la ciudad cada vez quiere que sea un pueblo para que sus habitantes  no salgan fuera de ella. Es una madre que los quiere tener siempre en casa por ello adopta posiciones, se convierte en mutante con el fin de acogerlos a todos. Flexibilidad de la ciudad

´Ciudad que engulle, que arropa, sin traición, que no deja salir a nadie, que los adormece ofreciéndole todo lo que necesitan.
´Hombreà necesidades ß Ciudad

Tercera solución: Mach 1

´Cuidad- lugar incómodo- lugar ajeno- lugar ruidoso- incomunicación de la comunicación- sonido propios- sonidos ajenos.

´Ciudad- recinto impenetrable en el  solo entra la luz y el sonido. El las mayores cárceles o centros de reclusión  siempre se escapaba el ruido y recorría todos s rincones. El sonido no tiene barreras pero el espacio si. Porque no generamos un sonido que comunique dos espacios determinados tan ajenos que se conviertan en propios.

´Sonido de una ciudad a través de los sonidos de sus barrios. Comunicación por sonidos en un mundo hipercomunicado.

´Un mundo en el que hay una jerarquía de los sentidos, convirtiéndose en más importante la vista. Necesitamos nuevos sentidos que nos hagan repensar el espacio donde vivimos, como el sonido o el tacto (Ciudad de ciegos)

´Estos receptáculos y emisores de sonidos se convierten en focos de conocimiento y de curiosidad pero no de comunicación porque esta es una construcción que no pertenece al lugar.

´Mach es la unidad de medida del sonido en un espacio determinado. La velocidad del sonido varía según el medio. Un cuerpo que se mueve a mach 2 se mueve al doble de la velocidad del medio en esas condiciones.

Materialización proyecto

´Para esta apropiación del sonido de otro lugar utilizaremos unos pozos de poca profundidad que tengan en su interior un grabadora de sonido ambiente y un altavoz que reproduzca el sonido del otro pozo.

´Los colocaremos en diferentes distritos de madrid con mismas características por ejemplo las plazas de los pueblos de estos “nuevos barrios” o en zonas de tránsito. Sería interesante también poner esos pozos en zonas periféricas como pueblos cercanos a la capital.
´Se grabará la voz y se reproducirá en el otro pozo con una diferencia de 8 minutos para que no se convierta el pozo en un móvil de comunicación inmediata sino en una especie de lugar donde se registran sonidos para ser utilizados a posteriori como archivos sonoro. 

 Consiguiendo dos cosas cuestionar la comunicación instantánea de los medios de comunicación y por otro que se asemeje a la propagación de ondas de sonido, y su modificación a la vez que el entorno cambia.

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