lunes, 4 de noviembre de 2013

PEREC - CAPÍTULO 5: EL INMUEBLE REFERENCIA PERSONAL

 Escogí como referente artístico para el proyecto del inmueble a Antonio Sierra, el arte en que consiste es la reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el sistema capitalista y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales (sur-norte). Retomando y actualizando algunas estrategias propias del minimalismo, el arte conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías (Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009), contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria (20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001; 11 personas remuneradas para aprender una frase, 2001) y explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas (Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006). La obra de Sierra ha tenido un considerable impacto en la literatura crítica internacional, sobre su obra señaló que "presenta los mecanismos de dominación de forma muy cruda, pero hay otras cosas a tener en cuenta como la frustración y la decepción de la promesa del placer estético". Su obra señala una crítica social, sin efectos paliativos. Controvertido, destacan su montaje de una sinagoga convertida en cámara de gas (245 metros cúbicos, Alemania, 2006), o Línea de 250 cm tatuada sobre 6 personas remuneradas (Cuba, 1999, sobre excluidos sociales).


NO, GLOBAL TOUR. Obra que recorría varias ciudades en 2009.

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